Con motivo del centenario de la publicación de cinco novelas magistrales, damos comienzo a una serie de artículos (uno por cada novela) cuyo objetivo es darlas a conocer para incentivar su lectura o relectura según sean conocidas o no por nuestros lectores del blog de la asociación de letras inclusivas, desde la cual si eres amante de la lectura o de la escritura, te invitamos a que te hagas socio, tengas o no una discapacidad.
A continuación os damos el listado de estas novelas que a la vez van ordenadas por su orden de aparición periódica en el blog.
- “La montaña mágica” de Thomas Mann
- “La señora Dalloway” de Virginia Woolf
- “El gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald
- “Manhattan Transfer” de John Dos Passos
- “El proceso” de Franz Kafka
Esperamos que os guste el “menú”. El motivo de que comencemos con “La montaña mágica” es que se publicó en noviembre de 1924 por lo cual aún sigue vigente su centenario. Todas las demás son de 1.925. Deseando que leáis los artículos y las novelas, pasamos sin más dilación al primero de ellos.
THOMAS MANN
Nació en Lübeck, Alemania, en 1.875 en el seno de una familia acaudalada de comerciantes.
En 1.891 su familia se trasladó a Munich. Fue allí donde Mann publicó sus primeros relatos en una revista. Viajó por Italia donde empezó la redacción de su primer libro. Los Buddenbrook, que alcanzó un gran éxito. Tonio Kröger (1.903) y La muerte en Venecia (1.912). Después de la primera guerra mundial escribió el ensayo Consideraciones de un apolítico (1.918). En noviembre de 1.924 publicó La montaña mágica, novela central dentro de su obra, que contribuyó especialmente a que en 1.929 se le concediese el Premio Nóbel de Literatura.
La llegada de Hitler al poder en 1.933 le llevó a emigrar primero a Suiza y en 1.938, a Estados Unidos. También escribió la tetralogía José y sus hermanos (1.934-1.944) y las Confesiones del estafador Felix Krull. Murió en Zurich en 1.955.
La montaña mágica
Esta novela es la obra cumbre de Thomas Mann, considerado el mejor escritor alemán de todos los tiempos. Os invito a que la leáis y seáis testigos de cómo un joven pasa de la ignorancia a la sabiduría y de la ingenuidad a la madurez. El tema de la novela es el conflicto de los ideales en la sociedad europea.
El protagonista, un joven burgués de nombre Hans Castorp, va a un sanatorio a visitar a su primo por un espacio de tres semanas pero su estancia se alarga…
Debates entre el humanismo ilustrado y el radicalismo místico, la razón y la pasión. Un viaje de iniciación donde la enfermedad, el amor y la filosofía son los verdaderos compañeros de dicho viaje.
Así que no lo penséis más y sumergiros en la lectura de esta novela que pasará a ser una de vuestras lecturas favoritas.
Socio de Letras Inclusivas.